Tres Parques Nacionales para las Vacaciones de Invierno

Se viene la temporada en que los hijos/as, sobrinos/as, nietos/as se liberan de la escuela y pueden tener más tiempo para explorar. Los parques nacionales son excelentes oportunidades para acercar la naturaleza en su estado más puro a los vacacionistas invernales. A continuación les presentamos un trío de alternativas cercanas a grandes ciudades y que permitirán disfrutar del ecosistema sin morir de frío en el intento.

Parque Nacional Morro Moreno

Poco conocido y súper cercano a Antofagasta –sólo a 65 km al norte- este cerro frente al Pacífico tiene un ecosistema que lo caracteriza y diferencia de todo el desierto que lo rodea: neblina costera. Su relieve montañoso atrae a la “camanchaca” generando el nacimiento de una importante vegetación de tipo endémico que está conformada por un total de 90 especies de flora.

Además de flores y cactáceas, podrás encontrar una rica fauna con casi 200 especies entre las que se cuentan mamíferos como el zorro chilla, el pingüino de Humboldt, chungungos, lobo fino austral, patos cormoranes, lagartijas o gaviotas que viven en las 7.313 hectáreas protegidas desde el 2010, en la península de Mejillones.

Hay posibilidades de realizar senderismo por la ruta “Espinazo del Morro”, de 2 mil metros de longitud que cuenta con sectores arqueológicos con más de 5 mil años de data o navegar desde la costa hasta la isla Santa María con los botes pesqueros de la zona. La entrada es gratuita y se recomienda llevar una bolsa para no dejar basura.

Parque Nacional Fray Jorge

La joya del norte chico es un verdadero milagro de la naturaleza que sobrevive a la desertificación del septentrión chileno. El Parque Fray Jorge, creado en 1941, es un bosque relicto de más de 9 mil hectáreas, que es el vestigio de lo que hubo alguna vez en la zona: enormes selvas siempre verdes.

Asociado a la selva valdiviana y alimentada por constante neblina costera – conocida como “camanchaca”-, este bosque templado permanece incólume desde el fin del último período glaciar. Hay un sendero de 90 minutos para trekking por el bosque hidrófilo y un tramo de 150 metros especial para gente en silla de ruedas.

Valor $3000 adulto chileno, $6000 adulto extranjero; $1.500 y $3.000 niños. Desde La Serena hay que llegar hasta el km 387 sur y desde allí seguir camino lateral hacia el oeste. Demora alrededor de 2 horas. 1° de abril al 30 de noviembre, Jueves a domingo 9:00 a 15:00 hrs. Puedes consultar valores y horarios actualizados en el siguiente link http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-bosques-de-fray-jorge/

Parque Nacional Laguna del Laja

Un viaje eminentemente de nieve y ski, es el que depara este parque nacional a través del centro invernal Volcán Antuco. Ubicado a 89 km al este de Los Ángeles, y en los faldeos del imponente macizo andino de 2979 metros de altura. Tiene 15 pistas, una gran mayoría de ellas para expertos y fuera de pista.

Posee refugios particulares, escuela de esquí, dos andariveles de arrastre, arriendo de equipos, cafetería y la sede del club de Esquí Los Ángeles. Es uno de los centros invernales más procurados de la región del Bíobío. Entrada $1500 pesos adulto y $1000 los niños.

Comparte:

Deja un comentario